Skip to content

Cómo Escanear un Auto SIN Escáner

Si la luz de Check Engine se ha encendido en el tablero de tu auto, es indicativo de una falla en el motor o en la parte eléctrica. ¿Cómo saber cuál es el código de falla? Generalmente se utiliza un escáner automotriz que nos indica las fallas exactas. Pero el día de hoy, aprenderás como puedes obtener los códigos DTC de tu auto sin escáner.

¿ Cómo Escanear un auto SIN Escáner PASO a PASO?

Si tu auto tiene el sistema de computadora OBDI u OBDII puedes hacer un diagnóstico de falla con la luz Check Engine reflejada en color rojo en el tablero de tu vehículo. Esta es una de las mejores formas para escanear un auto sin escáner rápido y fácil.

PASO 1

Empezaremos comprobando la presencia de una falla en el vehículo. Para ello, introduce la llave en el orificio y gira para el encendido, pero sin encender el auto. Esta acción reflejará la luz de Check Engine en el tablero lo que indica que una o más fallas están presentes. Ahora, devuelve la llave girando hacia atrás para apagar el encendido de auto y verás que ya no se refleja la luz Check Engine. Sobre este punto iniciaremos el escaneo del auto con el siguiente paso.

PASO 2

Con la llave dentro del orificio, la haremos girar pero sin acelerar. Solo movemos la llave 3 veces seguidas, es decir, giramos hacia adelante y retrocedemos repitiendo dos veces más para un total de 3 giros. Esta acción le indicará a la computadora del vehículo que haga un escaneo y detecte las fallas.

PASO 3

Los resultados de este escaneo se reflejan en el tablero de dos maneras diferentes dependiendo el modelo del auto o camioneta.

Una de las más comunes en vehículos viejos con sistemas computadorizados OBDI, es cuando la luz Check Engine parpadea generando los códigos de falla. Debes contar o anotar los parpadeos de luz que se agrupan de dos en dos para obtener el código.

Por ejemplo: la luz Check Engine parpadea 1 vez y luego 3 veces, eso indica el código de falla 13. Luego habrá una breve pausa de parpadeo y seguirá con el siguiente código. Así sucesivamente cuantos códigos de falla haya detectado.

En modelos más nuevos con OBDI u OBDII, el código de falla se refleja en el tablero en números bajo el indicador de velocidad. Por ejemplo: P0340 y así sucesivamente cuentas fallas se hayan detectado. Ahora, solamente tienes que averiguar el significado de las fallas DTC según el código dado por este escaneo interno del auto.

Truco para Escanear un auto SIN Escáner PASO a PASO

Otra manera de hacer un diagnostico de fallas sin escáner es mediante un truco en el conector de escáner del auto. Este truco se aplica en vehículos pequeños o camionetas con sistema computarizado OBDI.

PASO1

Ubica el conector OBDI del auto, muchos se encuentra en el tablero debajo de la gaveta del asiento del copiloto. Otros modelos lo tienen en la parte izquierda del capo del auto a un costado del motor. Si el conector se encuentre en una zona incomoda o de difícil acceso, usa un destornillador para soltarlo y trabajar más fácilmente sobre él, cómo se observa en la imagen.

PASO 2

Ahora, vamos al truco. Con la ayuda de un alambre fino o un clic en forma de “U” haremos un puente entre los pines principales.

PASO 3

Una punta la colocamos en la entrada A y la otra en la entrada C, en algunos modelos funciona colocándolos en la entrada A y B. Las entradas principales de estos conectores son los tres orificios del lado izquierdo.

PASO 4

Luego de hacer este puente, giramos la llave del auto pero sin acelerar, donde veremos la luz de Check Engine en el tablero. Esta luz parpadeará varias veces dando números que agruparemos de 2 en 2 o de 4 en 4 según el modelo de vehículo. Por ejemplo: código 14 o 0505.

La luz de Check Engine seguirá titilando repitiendo los códigos de fallas hasta que retiremos el puente colocado en el conector. Solamente debemos tomar nota de los códigos generados y buscar la lista de fallas para identificar el problema.

Cómo Escanear un auto con App móvil PASO a PASO

Finalmente, tenemos una forma sencilla y moderna para escanear un auto sin escáner. En esta ocasión, utilizaremos la aplicación móvil de un teléfono que conectaremos mediante Bluetooth. Los vehículos con conector OBDII son los más adecuados para este tipo de escáner móvil por su modernidad, y haremos lo siguiente.

PASO1

Lo primero que debe hacer es conseguir o comprar un interfaz de conexión bluetooth OBDII. Es un aparato pequeño muy sencillo que puedes ver en tiendas online y tienen un botón de conexión inalámbrica. Los hay en diferentes marcas y modelos, para saber cuál es el ideal en tu auto, investiga las características de la interfaz para determinar si es compatible.

PASO 2

Una vez que tengas a la mano el interfaz, debes descargar una App en tu móvil. Para ello, también debes ver las aplicaciones compatibles según el modelo y marca del automóvil.

Busca en la tienda de aplicación del celular los escáneres móviles y escoge entre las opciones adecuadas para tu vehículo. Las opciones pueden ser muchas, solo debes probar una o dos hasta que tengas resultados satisfactorios. Recuerda que muchas de estas App son gratuitas y otras vienen en versiones pagas que cuentan con mayores configuraciones y generan mejores resultados. Después de escoger la App descárgala e instálala en tu celular.

PASO 3

Ahora, toma el interfaz y conéctalo en la entrada OBDII de tu auto y presiona el botón de encendido del aparato o el obturador de conexión bluetooth. Dependiendo el modelo del interfaz, verás una o dos luces encenderse para indicarte que ya está funcionando.

PASO 4

Después de ello, busca en tu celular la configuración bluetooth para sincronizar los dispositivos. En algunos modelos de vehículos aparecerá como OBDII o con el nombre del interfaz. Has la sincronización y, si pide clave solo coloca 0000 o 1234; así estará listo el emparejamiento de los dispositivos.

PASO 5

Seguidamente debes abrir la App móvil y busca la opción de “Búsqueda de Códigos de Falla” o espera unos minutos a que la app detecte los códigos de fallas de manera automática. Como ya mencionamos, todo es cuestión de la versión de aplicación descargada.

En breve verás los resultados en la pantalla de tu móvil, te saldrán una lista de códigos según el modelo de auto. En algunas app se describe lo que significan los códigos de falla por lo que no tendrás que investigar o buscar la lista de códigos de tu vehículo.

Realmente es muy fácil y tienes muchas opciones para escanear un auto sin escáner, solo queda probar alguna de ellas dependiendo el tipo de auto que debas revisar.