Skip to content

Scanner Automotriz Profesional

Hoy día, el scanner automotriz profesional es una herramienta que no puede faltar en todo taller mecánico. Es un dispositivo que también se conoce como una máquina de diagnóstico debido a que su principal función es leer los códigos de error en un auto. Cuando un taller mecánico cuenta con un buen scanner automotriz profesional puede realizar un diagnóstico preciso y rápido para proponer los arreglos que requiere el automóvil. 

Queremos mostrarte todo lo que debes saber al momento de conseguir tu scanner automotriz profesional que se adapte a la sofisticación de los vehículos. Así que conoce cuál es el mejor escáner 2022 y dónde conseguirlo.

Mejores Escaneres Autromotrices Profesionales de 2023

Autel MaxiCOM MK808
CARACTERÍSTICAS Herramienta multifuncional.
Amplia cobertura de vehículos.
Producto original de AUTEL.
Garantía de 1 año.
ANCEL V6 PRO OBD2
CARACTERÍSTICAS Cuenta con la función de Bluetooth.
Control bidireccional completo.
Más de 25 funciones de servicio especiales.
Diagnóstico de todos los sistemas+VIN automático + escaneo automático.
99% de cobertura completa de vehículos y 11 idiomas.
LAUNCH X431 V PRO
CARACTERÍSTICAS Control bidireccional.
+ 20 funciones de reinicio.
Identificación automática de VIN.
Más de 10000 modelos de coche y 24 idiomas.
TOPDON Phoenix Lite 2
CARACTERÍSTICAS Codificación en línea/ECU para modificación del vehículo.
Control bidireccional.
200 modelos de vehículos de diagnóstico de nivel OE.
Función guiada V.A.G.
2 años de actualizaciones gratuitas + soporte técnico 24/7.

¿Cuál es el mejor scanner automotriz profesional?

Para saber cuál es el mejor scanner automotriz profesional del mercado, lo primero que debes tener en cuenta es que existen 4 tipos de scanner automotriz que se diferencian por las funciones que brindan a la hora de diagnosticar los errores en un automóvil. Entonces, si deseas saber cuál es el mejor scanner automotriz debes tener en cuenta los autos que van a ser atendidos con el dispositivo. Es recomendable que a la hora de conseguir un scanner automotriz se elija uno que pueda leer tantos códigos OBD2 como también que pueda realizar reprogramación de cuerpos de aceleración o datos en tiempo real, entre otras tareas. 

Los tipos de scanner para los autos más comunes son:

  • Scanner automotriz – Lector de códigos: Resulta ser un dispositivo económico y muy sencillo. Su función es leer códigos de error (DTC). Es de funcionamiento muy básico ya que solo permite la identificación de códigos que estén presentes en la computadora del auto. 
  • Scanner automotriz – Marca específica: Algunas de las marcas de auto más populares ha fabricado su propio Scanner automotriz para realizar el diagnóstico de los autos que fabrican. Marcas como VCM (Chevrolet), IDS (Ford), el Techstream (Toyota), entre otras marcas. Por lo que resulta ser un scanner mucho más completo. 
  • Scanner automotriz – Multimarcas: Considerados como scanner universales, se puede conectar a distintas marcas y modelos de autos que sean compatibles con ODB2. Es uno de los dispositivos automotrices más vendidos actualmente. Normalmente, tienen las mismas características de los scanner de marcas específicas como al realizar registros, eliminar la luz de control del motor y la exploración de datos del motor en tiempo real, entre otras.
  • Otro scanner automotriz: En el mercado puedes conseguir modelos compatibles con móviles, PC o tabletas que funcionan al conectar vía WIFI, puerto USB o por medio de bluetooth. La información se recopila de manera rápida y confiable. 

Además, es necesario que se tome en cuenta que dependiendo del tipo de scanner poseen distintos conectores. Por un lado, se encuentran los conectores OBD1 que son funcionales para autos fabricados hasta el año 1995 con inyectores de combustible electrónico. El otro tipo de conector es el OBD2, que es utilizado para autos fabricados luego del año 1996. 

¿Qué debe tener un scanner automotriz?

Un scanner automotriz es una herramienta enfocada en el sistema electrónico del auto y es utilizado por profesionales. Se conecta a los autos que poseen conectores OBD1, o su actualización, OBD2 para detectar y diagnosticar cualquier falla que pueda perjudicar el correcto funcionamiento del auto, o también para verificar el rendimiento y desempeño de las partes electrónicas del auto. Teniendo estos datos se puede corregir o eliminar las fallas de manera rápida y precisa. Todo buen mecánico profesional se apoya en las funciones del scanner automotriz. Así que las funciones que debe tener un scanner automotriz son:

  • Eliminar los códigos de error almacenados: Los errores son almacenados cuando hay fallas y esta función de los scanner ayuda a eliminarlos, tanto los errores como otros datos que aporte la información de diagnóstico. 
  • Autodiagnósticos completos: Los scanner automotrices son capaces de detectar todas las unidades de control electrónicas (ECU) que son instaladas en el auto y también pueden leer los códigos de daños en caso de que existan. 
  • Lectura de identificación: El scanner suministra la información básica de la unidad de control (fabricante, versión, número de partes del auto y marca del software). 
  • Medición de los valores: Al ser un programa de lectura suministra datos directos, en forma de gráfica del estado del auto, como los sensores de oxígeno, tensión de la batería, velocidad del motor, ajustes de combustibles, temperatura del refrigerante, entre otros datos. 
  • Pruebas de actuadores: Realiza pruebas del actuador del auto (bloqueo y desbloqueo de las puertas, corte de combustible, encender la bomba de combustible, bloqueo o desbloqueo de TPMS ruedas, entre otros).
  • Programación y adaptación: Una de las funciones más importante, todo automóvil requiere de reposiciones de los procedimientos de programación, esto se hace luego de que ha sido reparado el auto o incluso luego de reemplazar los ajustes de la Unidad de Control. 

¿Qué hay que tener en cuenta para comprar un escáner automotriz?

A la hora de comprar un scanner automotriz ¿Qué debes tener en cuenta? Para encontrar un modelo perfecto para tus necesidades, es necesario que tengas presente los siguientes criterios:

  • Facilidad de uso: Entre las características del scanner automotriz debe indicar que es fácil y claro de usar. Debe estar marcado, principalmente por la intuitividad del software. Los mejores scanner son aquellos que ofrecen información detallada sobre cada código de error. Si la pantalla es táctil, facilita mucho el uso del scanner. 
  • Compatibilidad: Existen scanners automotrices fabricados especialmente para usuarios particulares y talleres oficiales de algunas marcas como BMW, Opel, Nissan, entre otros. También, hay scanners multimarca que son versátiles y adecuados para casi todo modelo de vehículo. 
  • Interfaz: El equipo que escojas debe facilitar el monitoreo de los sistemas del auto, por ello es necesario que la interfaz sea estándar y con fácil acceso a los ajustes, además, debe aceptar modificaciones que el usuario requiera hacer para facilitar su trabajo.
  • Conectividad: Los sistemas con los que debe contar el scanner que compres son WIFI, Bluetooth y USB. Facilitando el hecho de poder usarlo con el sistema inalámbrico y también con la conexión a un ordenador para realizar las actualizaciones y almacenar los datos en el ordenador. 
  • Funciones adicionales: Un buen scanner es completo en sus funciones, realiza diagnóstico del motor y también de otras partes del automóvil.
  • Actualizaciones: La industria automotriz va avanzando, por lo que se requiere que el equipo brinde cobertura en este aspecto. Si el scanner acepta las actualizaciones el equipo no se quedará obsoleto rápidamente.  
  • Precio: Este es uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar la compra de un scanner automotriz. El costo va depender de las funciones, marca, compatibilidad y de los soportes ofrecidos por el fabricante. 
  • Marca: La reputación de la marca es un aspecto que te puede indicar si es una buena opción para realizar la compra o no. Entre las mejores marcas de scanner automotriz profesional se encuentran: Launch, Ancel, Autel, Innova, fcar, Foxwell, entre otros.

¿Cuál es la mejor marca de escáner?

Launch

Launch es una marca fundada en 1992, siendo en sus inicios un referente mundial en todo lo relacionado con el área automotriz. Sus distintas líneas de negocios ofrecen prácticamente todo lo que un taller profesional puede requerir para brindar excelente atención. Hasta el día de hoy su expansión se refleja en aproximadamente 10 compañías que cubren Europa, Norte América, Central y Sudamérica, Medio Oeste y Norte de África, Portugal, España, África y China. 

En lo que tiene que ver con la fabricación de scanner automotriz es una marca innovadora. Ofrece equipos de alta calidad en los diagnósticos. Además, sus equipos guardan excelente relación calidad – precio, ya que los equipos son portátiles, elegantes y ligeros. Y por supuesto no son difíciles de usar. 

Innova

Innova Electronic Corporation es un proveedor líder de equipos de prueba e informes de diagnóstico para el mercado de repuestos automotrices, ofrece productos de alta calidad y diagnósticos innovadores. Distribuidos desde instalaciones en los EE. UU. y Canadá, todos los productos Innova se investigan, desarrollan y diseñan en la sede de la empresa en Irvine, California. 

Posee diferentes modelos de scanner en el mercado, todos ofrecen óptimo rendimiento y rentabilidad. Sus scanner están en el mercado desde el año 1996, y desde entonces ha brindado equipos de diagnósticos actualizados a las nuevas tecnologías y fácil de usar. Además de que su interfaz es adaptada al español, inglés y francés. 

Ancel

ANCEL TECHNOLOGY CO., LTD se especializa en sistemas inteligentes de diagnóstico, detección, análisis de automóviles, y productos relacionados con la automoción para mecánicos, talleres de reparación y aficionados. Es una de las marcas de scanner automotriz profesional que cuenta con el catálogo más variado del mercado. Puedes conseguir scanner multifuncionales y arrancadores, máquinas de diagnósticos, probadores de baterías y otras herramientas de gran utilidad en un taller. 

Autel

Autel ha estado profundamente involucrado en el campo de prueba y diagnóstico inteligente automotriz global durante más de diez años. Autel tiene como misión el usar sus conocimientos y los avances tecnológicos para desarrollar equipos únicos. Es un fabricante que se ha esforzado por brindar productos de máxima calidad. Por lo que resulta en una de las opciones favoritas por los profesionales. 

Foxwell

Foxwell es un proveedor profesional de productos, servicios y soluciones de diagnóstico automotriz en el mercado de repuestos. Se han caracterizado por ser expertos en la industria automotriz, y esto lo reflejan sus equipos y productos que buscan la innovación tecnológica. Es por eso que tienen una variedad de lectores de códigos OBD2, escáner y sistemas de diagnóstico de tabletas. 

¿Cuánto cuesta el escaneo de un auto?

Normalmente, estos aparatos de lectura de códigos de falla y diagnóstico son empleados por mecánicos profesionales, que, además de realizar el escaneo del automóvil realizan las modificaciones y arreglos necesarios para dejar el auto en óptimas condiciones. Por esta razón, el costo del escaneo de un auto dependerá absolutamente de los servicios prestados por cada taller y del entrenamiento profesional del mecánico. 

¿Cuánto tiempo se tarda en escanear un auto?

Realizar el escaneo con un dispositivo profesional no es un proceso que lleve mucho tiempo, aproximadamente 1 hora o menos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la persona que esté realizado el escaneo debe hacer algo más que escanear, debe realizar los ajustes, mantenimientos, recomendaciones y las ejecuciones preventivas que indique el dispositivo. Luego de realizar este proceso, puede repetirse el escaneo para asegurarse de que los errores iniciales han sido solucionados. 

¿Dónde se pone el escáner al carro?

El scanner automotriz profesional es conectado al vehículo por medio de un conector que se conoce como OBD (On Board Diagnostics – Diagnóstico de abordo). Este adaptador tiene contacto con la computadora del auto y es allí cuando extrae la información del motor, sistema ABS, la caja, entre otros. ¿Cómo se pone el scanner al carro? Se deben realizar los siguientes pasos para realizar la conexión:

  • Ubica el conector de diagnóstico, normalmente se encuentra en el lado del conductor en la parte baja del tablero. 
  • El motor debe estar apagado, y el conector es universal por lo que tiene una sola entrada al motor. 
  • Colocar las llaves en la posición de encendido, no se debe dar marcha al motor.
  • Iniciar el funcionamiento del scanner para que identifique los códigos almacenados.
  • Traducir los códigos con el manual respectivo que viene con el scanner. 
  • Cuando termine la lectura de los códigos de las fallas, apaga el dispositivo y desconecta el cable.

¿Qué se puede hacer con un scanner automotriz?

¿Por qué es necesario comprar un scanner automotriz profesional para tu taller? Los escáner automotrices profesionales son los dispositivos de diagnóstico utilizados actualmente a nivel mundial para garantizar el correcto funcionamiento del automóvil. ¿Ventajas? Sí, con el scanner automotriz se puede hacer lo siguiente: 

  • Mayor precisión en el diagnóstico: Un mecánico automotriz puede realizar mejores diagnósticos de autos, ya que estas máquinas son capaces de detectar todo tipo de fallos en los sensores de automóviles. Tiene mayor precisión en el diagnóstico, desde pequeñas fallas hasta problemas graves, como el del sistema de inyección.
  • Permite realizar la reparación de fallas leves: El sistema de OBD2 o EOBD, utilizados en Europa, permite realizar el diagnóstico de autos con ordenador y también con la posibilidad de modificar el software de la central electrónica del auto para reparar los fallos leves. 
  • Compatibilidad: Los scanner son ideales para trabajar en un taller en colaboración con otras herramientas. Los sistemas OBD se usan para medir el nivel de emisiones de los automóviles y motocicletas. Normalmente, sincronizados por conexión WIFI o bluetooth.
  • Disminución de tiempo y esfuerzo: Los scanner como máquinas de diagnóstico son empleados para disminuir tiempo y esfuerzo en los talleres mecánicos y, además, reducir costos. Lo que antes podía tardar horas para diagnosticar el problema, con el scanner automotriz solo se llevará unos pocos minutos. Es una inversión que en pocas semanas recuperarás.
  • Máquinas versátiles: Se puede utilizar en casi cualquier automóvil fabricado luego del 1996. Solo debes asegurarte de que el escáner sea compatible con el modelo y la marca del vehículo que se requiere diagnosticar. 

¿Qué es DTC en el scanner?

En el scanner, DTC son los códigos resultantes del escaneo con un OBD2 y la lectura de una falla en el Módulo de Control del Motor (ECM). Los códigos DTC son los que ayudan al mecánico a comprender dónde se origina el problema a solucionar. El Código de Diagnósticos (Diagnostic Trouble Code DTC) se emplea para encontrar las fallas en los vehículos o equipos pesados. En los autos hay una luz que indica que existe un mal funcionamiento en el motor (MIL), pero esto solo alerta de una irregularidad al conductor, los DTC identifican cual es el problema, así que ubica el lugar del problema.

¿De dónde provienen los DTC?

Se generan por el sistema de diagnóstico a bordo (OBD), quien hace el diagnóstico y lo muestra con el DTC por alguna advertencia visible, en muchos casos la iluminación de la luz de verificación del motor. También, los DTC permiten al scanner OBD visualizar e interactuar con el sistema informático a bordo de un auto. Así que cada DTC corresponde a un funcionamiento incorrecto. Por ejemplo: P0128.

  • P: Indica el lugar donde radica el problema, en este caso en el tren motriz.
  • 0: Como segundo carácter, aparece un 0, indicando que no es un código específico del fabricante.
  • 1: Como tercer carácter, muestra 1, indicando que el problema está dentro del subsistema de medición de combustible y aire. 
  • 28: Estos dos últimos caracteres indican el índice de falla.

Se interpreta que el código P0128 indica que el problema radica en la temperatura del refrigerante del motor que se encuentra por debajo de la temperatura de regulación del termostato.