Skip to content

Cómo usar un Scanner Automotriz

Los escáneres para automóviles nos permiten leer y borrar los códigos OBD2 de un vehículo. En la mayoría de los casos, esto significa que puede diagnosticar los problemas de su vehículo sin tener que llevarlo a un mecánico.

Si está pensando en comprar un escáner automotriz, hay algunas cosas que debe tener en cuenta. Primero le enseñaremos a usar un escáner automotriz:

¿Cómo usar el scanner automotriz paso a paso?

Lo primero que debes hacer para comenzar a usar el escáner automotriz es conocer qué tipo de scanner es el que tienes, esto se debe a que existen dos tipos, los cuales son:

  1. Scanner Automotriz OBD1: Es utilizado para el análisis de vehículos elaborados hasta el año 1995, con la característica que tengan sistema de inyección controlado de forma electrónica. .
  2. Scanner Automotriz OBD2: Es utilizado para el análisis de vehículos elaborados desde el año 1996 hasta la fecha, en cuanto a este tipo de scanner se caracteriza por facilitar información a través de la lectura de códigos que son recopilados una vez que se presenta la falla en el vehículo.

Una vez que lo tienes claro el tipo de scanner realiza los siguientes pasos de cómo usar el scanner:

Ubica el conector de diagnóstico, por lo general está situado del lado del conductor, específicamente en la parte baja del tablero

C:\Users\Usuario\Desktop\Vehiculo\1 conector diagnostico 1.jpg

Los scanner vienen con un conector universal, que se debe conectar a la entrada del motor que es necesario que esté apagado.

C:\Users\Usuario\Desktop\Vehiculo\1 conector diagnostico.jpg

Coloca las llaves del vehículo en la posición de encendido, pero no le debes dar marcha al motor.

C:\Users\Usuario\Desktop\Vehiculo\3.jpeg

Pon en funcionamiento el scanner automotriz de manera que identifique los códigos almacenados.

C:\Users\Usuario\Desktop\Vehiculo\4.jpg

El scanner emitirá una serie de códigos los cuales deberás traducir o leer los códigos corroborándolos con el manual, que viene incluido al comprar el scanner.

C:\Users\Usuario\Desktop\Vehiculo\5.jpg

Algunos scanner tienen opciones más avanzadas, que te permitirán verificar datos en tiempo real y reprogramaciones. 

¿Cómo se conecta un scanner a un vehículo?

Un scanner automotriz se conecta a un vehículo a través de un adaptador que es conocido como OBD que son las siglas de On Boar Diagnostics en español Diagnóstico de abordo. Este conector al tener el contacto con la computadora del auto proporciona datos sobre el desempeño de la caja, motor y el sistema ABS.

A su vez existen diferentes tipos de scanner y su funcionamiento dependerá del modelo y la marca, sin dejar de mencionar el año del vehículo que será evaluado, que es lo que indicará el tipo de conector que se requiere. Algunos modelos de scanner automotriz modernos requieren de aplicaciones móviles para su funcionamiento, a continuación te indicaremos los pasos para conectarlo al vehículo:

  1. Descargue la aplicación móvil correspondiente en su dispositivo inteligente o tableta, esta puede ser instalada desde alguna de las tiendas, Play Store para los equipos Android, App Store para los dispositivos IOS y AppGallery Huawei.
  2. Procede a desconectar el encendido o mejor conocido como el interruptor de encendido en OFF.
  3. Conecta el adaptador a la toma de diagnóstico del vehículo.

Pasos para conectar el adaptador OBD

  1. Enciende el sistema de encendido.
  2. Activa la función de encendido, una vez que lo hagas se deberá iluminar la función de Batería Recargable. Existen modelos que no incluyen un botón de encendido ya que se puede activar de forma automática cuando se enciende. 
  3. Empareje el adaptador al dispositivo móvil o Tablet, para ello realice los siguientes pasos:
  1. Desde la configuración del dispositivo móvil, seleccione el tipo de conexión sea Bluetooth o Wi-Fi.
  2. Active el tipo de conexión.
  3. Tenga a la mano el adaptador, proceda hacer clic en el botón Actualizar.
  4. Aparecerá una lista de dispositivos seleccione el adaptador de diagnóstico correspondiente, algunos dispositivos detectan el adaptador de forma automática. 
  5. Aparee el adaptador de diagnóstico al dispositivo móvil o Tablet.
  1. Inicie la aplicación móvil del scanner en el dispositivo móvil.
  2. Configure los datos del vehículo en el menú en la sección del Perfil de esta manera evaluará las posibilidades del programa para su automóvil. En la pantalla principal de la aplicación, el perfil de conexión seleccionado se muestra en la esquina superior izquierda.
  3. En la sección de Configuración, ubica la opción de Conexión, para seleccionar el tipo de conexión sea Bluetooth o Wi-Fi.
  4. Se desplegará una lista de dispositivos disponibles, selecciona el nombre o la dirección MAC correspondiente al adaptador de diagnóstico.
  5. Procede hacer clic en la opción de Conectar, de forma automática te aparecerá la información de conexión en la pantalla del dispositivo móvil.
  6. Dirígete al menú principal del programa regresando al menú principal para iniciar a utilizar la aplicación móvil.
  7. Una vez que logras realizar los diagnósticos, procede a cerrar la aplicación.
  8. Apaga el adaptador en algunos casos será necesario apagar el encendido y desconectar el adaptador de la toma de diagnóstico del vehículo.

¿Cuánto tiempo se tarda en escáner un auto?

El escaneo o testeo de un vehículo por lo general es un proceso rápido que sólo toma unos minutos, cabe destacar que debe ser ejecutado por un especialista, ya que debe conocer muy bien cada una de las funciones del equipo así como el software de diagnóstico adecuado que reflejará los resultados. Posterior al escaneo del vehículo, viene la fase de recomendaciones, mantenimiento y ejecución de las reparaciones según los resultados emitidos por el escáner. 

Después de realizadas las reparaciones se puede volver a realizar un escaneo para asegurarse de que dichos errores o fallas fueron solucionadas correctamente. 

¿Qué fallas detecta el escáner automotriz?

Teniendo en cuenta que un escáner automotriz es una práctica herramienta que permite obtener un diagnóstico de las fallas o daños de tipo electrónicas de un auto, de forma específica las que se encuentran almacenadas en la computadora, que se encarga de regular las funciones del motor por medio de diversos sensores que logran almacenar los errores por medio de códigos. 

El escáner automotriz evaluará minuciosamente cada uno de los sistemas en las unidades de control y componentes eléctricos, de acuerdo a los resultados que se muestren se conocerá el estado actual de cada una de las piezas que conforman el vehículo. Este diagnóstico resulta exacto ya que la falla es detectada de su lugar de origen, siendo de gran utilidad para el técnico profesional que se centrará en el área donde se encuentre el daño. 

El proceso de análisis emitirá las fallas que se encuentren en las siguientes partes: Motor de arranque, Sistema ABS, Airbags, Transmisión, Alternador, Aire Acondicionado, Daños ocasionados en el sistema de escape, acelerador, capacidad de respuesta en los frenos y cualquier otra pieza eléctrica del vehículo. 

¿Dónde se conecta el escáner?

El escáner automotriz se conecta se debe conectar a la computadora central del vehículo, esta es conocida como la ECU, esto es posible realizarlo con la conexión de un adaptador que se le conoce como OBD o Diagnostico abordo. Una vez que el conector OBD se adapta a la computadora y el vehículo, se iniciará el proceso de escaneo de fallas a través de los diferentes sensores ubicados en el sistema ABS, caja, motor y otros.

Una vez que se conecta la ECU al auto, se restablecerá el funcionamiento de forma normal de la pieza que haya sido reparada, esto en el caso de un escáner de funcionamiento avanzado que permite leer los códigos de falla y reparación, a diferencia de otros que solo reflejan las fallas. 

¿Dónde está el OBD de mi coche?

Esto dependerá del vehículo, pues cada uno de los fabricantes varía el lugar de acuerdo a la características del auto, por lo general lo ubican en la zona inferior del lado del conductor debajo del volante o en la caja de fusibles. Algunos otros, lo colocan en el área del cenicero, bajo el asiento del copiloto o en la guantera central, en el puerto OBD II se instala el Sistema Hurm de manera que el sistema pueda comunicarse con el vehículo de forma directa. 

Es importante señalar que el puerto OBD y el OBD II son de sistemas muy similares, las variaciones son muy ligeras. Para saber dónde está el OBD en tu vehículo puedes ubicar una pegatina o placa debajo al capó.

¿Qué autos tiene entrada OBD2?

Como normativa de seguridad desde el año 1996 todas las empresas que ensamblan vehículos deben instalar en sus carros los nuevos sistemas de entrada OBD2. Esto se debe a que son considerados como un componente universal en el que algunos desarrolladores han diseñado aplicaciones y lectores que son compatibles con la tecnología que requiere este sistema, haciendo mucho más fácil verificar cualquier tipo de fallas desde la computadora o incluso dispositivo móvil. 

¿Por qué no funciona el escáner?

En ocasiones puede que el escáner no funcione o no se conecte con el vehículo, esto puede ocurrir por diversas causas que te indicaremos a continuación:

PCM / ECM no está alimentada

Cuando esto ocurre, por lo general el vehículo no arrancará, la bomba de combustible no se activará al igual que las bobinas e inyectores. Todos son indicativos que el Check engine no se muestre en el tablero, debido a que la PCM / ECM no cuenta con los 12 volts y tierras que lo alimentan. Para que el escáner pueda ser reconocido deberá suministrar la alimentación de todas las terminales que indique los Pinouts, y todas las piezas se activarán una vez que se dé marcha al vehículo. 

Cables de comunicación en corto

También aplica para los circuitos abiertos, en caso de que el símbolo chech engine esté presente cuando se active el switch y se active la bomba de combustible, y pese a esto el vehículo no arranque y no funcione el escáner, de seguro existe un corto circuito en algún cable de comunicación o un módulo origine la caída de la red. Esto hace que la PCM no se comunica con los distintos módulos del escáner, aunque las alimentaciones están llegando de forma correcta. 

Al presentar esta falla se deberá evaluar los voltajes del conector DLC OBD II, si después de realizar esto el problema persiste deberás medir la continuidad de los cables hasta los distintos módulos del vehículo. El programa del escáner se puede borrar de alguna desconexión o falla accidental de una señal.

Piezas dañadas que no puede detectar el escáner

  • Regulador de presión de gasolina: Por lo general esta pieza origina muchas fallas en el consumo de gasolina y en el motor, sin embargo, es muy simple de detectar, para ello sólo se deberá desconectar la manguera y encender el vehículo, de esa forma no debería botar la gasolina por la manguera. 
  • Culata: Es una de las piezas más delicada y que causa muchos problemas al escáner ya que al dañarse es dificil de detectar y se suele cambiar de todo y termina siendo la culata. Una vez que el carro empieza a presentar fallar en el consumo de gasolina, aceite o pierde su potencia, lo primero que deberías verificar es la culata. 
  • Bomba de gasolina: Se hace referencia a la presión de la bomba de gasolina, que no se refleja en el escáner, al bajar la presión de la bomba de gasolina el motor empieza a presentar problemas. 
  • Variaciones en el voltaje: Suele ser una fuerte complicación ya que no es tan fácil detectarla, se requiere de un multímetro y examinar la situación y las fallas que se presentan en el vehículo. 

¿Cuáles son las partes de un escáner?

  • Cable diagnóstico.
  • Puerto USB para actualizar el dispositivo. 
  • Pantalla LCD.
  • Indicadores en diferentes colores. 
  • Botones de manejo, atrás o escape.
  • Botón de Aceptar.
  • Botón DTC, lector de fallas. 
  • Botón I/M Acceso rápido de preparación. 
  • Botón de Test de voltaje, para verificar la batería.
  • Botones de selección. 

¿Cuándo es necesario escanear un vehículo automotriz?

Una de las primeras alarmas a la que debes prestar atención para escanear un vehículo de forma inmediata es ver la luz de Check Engine encendida en el tablero. Claro está si es posible evitar que esto suceda es mucho mejor, para ello es necesario escanear el vehículo como parte de las revisiones técnicas frecuentes. De realizarla de forma regular permitirá detectar fallas a tiempo y evitar que el auto presente fallas más complicadas. 

Otra razón importante para realizar un escaneo vehicular es si deseas conocer el estado del sistema de bolsas de aire, entre las funciones de confort, estabilidad o de control. Al igual que si estas por comprar un vehículo usado lo más recomendable es realizar un escaneo al carro para conocer su verdadero estado. 

¿Qué se puede ver en un escáner?

El escáner automotriz es la herramienta que permite ver el funcionamiento de muchos sensores que han sido distribuidos por diferentes piezas del vehículo. Como por ejemplo, el flujo de aire, temperatura, velocidad, rpm y presión, que son necesarios para la observación de un problema en particular. El funcionamiento del escáner establecerá con exactitud cuándo determinado sensor o pieza no esté trabajando correctamente y deba ser reemplazada. 

De forma general, a través del escáner podrás ver todas las fallas de carácter electrónico que presente tu vehículo, de forma específica que estén acumuladas en la computadora. El funcionamiento del escáner es por medio de unos sensores que van registrando en códigos los errores que se reflejen en la computadora. Esto con la finalidad de que estás fallas sean detectadas a tiempo con el fin de repararlas. 

¿Qué se detecta con un escáner?

A través de un escáner automotriz se puede detectar de forma automática todos los errores que se reflejen en la computadora del vehículo que se encarga de regular las funciones del motor por medio de los sensores que están distribuidos estratégicamente de manera que puedan recoger todos los códigos de errores. El propósito del escáner es que dichos defectos puedan ser reparados cuanto antes y eviten daños peores. 

El escáner realiza diagnósticos de los errores, pero adicionalmente ejecuta otras funciones de programación y adaptación. Un aspecto resaltante que logra detectar un escáner es que permite conocer el estado del sensor de oxígeno, la velocidad del motor, la tensión de la batería, ajustar el combustible y hasta evaluar los cables de frenos ABS. Sin duda, todo este análisis es de gran ayuda a los mecánicos, ya que se evitan la revisión manual e incierta que implica más dinero, tiempo y recursos. 

¿Cómo se leen los códigos OBD2?

Para que puedas estar preparado para leer los códigos OBD2 es necesario que conozcas que se componen de una serie de combinaciones de números y letras, de esta forma podrás conocer con exactitud donde se encuentra el problema que está generando un error. El código se puede descargar y utilizar un lector de códigos OBD2, también puede grabarse con la ayuda del Check Engine en el tablero y el cable de puente. 

De manera que puedas tener una idea clara de cómo leer los códigos OBD2 te mostramos un ejemplo, al conectar el escáner al vehículo y este arroja el código error B0123. Este deberá leerse de la siguiente manera:

La letra B que es el primer elemento del código significa el sistema del código del problema, las letras son utilizadas para identificar diferentes partes del vehículo, estas pueden ser: 

  • B: Carrocería
  • C: Chasis.
  • P: Transmisión y Motor.
  • U: Red de comunicación.

El segundo dígito del código de error corresponde al tipo de código que se dividen en Códigos estandarizados o específicos del fabricante. 

El tercer dígito que conforma el código indica el sistema del vehículo que tiene la fallas, los cuales se pueden identificar en los siguiente:

  1. Sistema de inyección de aire.
  2. Sistema de combustible. 
  3. Sistema de ignición.
  4. Monitor del escape.
  5. Control de crucero.
  6. Unidad de control del motor. 
  7. Sistema de transmisión.